Celebramos CIFIMAD 2015

Sin duda la CIFIMAD es una de las convocatorias más esperadas por la familia friki española y año tras año no nos deja sin cubrir nuestras expectativas de pasárnoslo estupendamente.
 

 
Quizás los primeros años que acudes a esta convención, la sorpresa de la novedad te envuelve y te fascina pero, ¿qué es lo que te hace volver los años posteriores? Pues en gran medida, la gente. Efectivamente, para mi es una sensación fantástica ver cómo año tras año conozco a más y más personas. Es una gozada pasearse por los pasillos y salones del Hotel y no parar de saludar a la gente por su nombre. Es ilusionante reencontrarse en carne y hueso a los frikiamigos con los que el resto del año, por vivir en otra provincia, o por mil circunstancias, sólo te relacionas con ellos por Facebook. De verdad, vivir CIFIMAD es una sensación de estar en familia que no tiene precio.

 
¿Qué sería lo más sobresaliente de la edición de este año? Sin duda el éxito creciente de la actividad de Cosplay. Impresionante. Año tras año más participación, más niños, más nivel. Impresionante nuestra amiga Cova con su caracterización como guardia de Ra de StarGate… nos dejó a todos sin palabras. Pero es que todo el mundo estaba fantástico.

 

 
Más cosas sobresalientes: la cantidad de gente. Está claro que el modelo low-cost funciona, y ya sabemos: más gente, más ambiente, más diversión. El viernes tiene cotas de asistencia de los antiguos sábados y los sábados hay llenazo. La reconversión de la jornada del domingo como día de torneos, juegos de mesa y manualidades en modo relax es otra cosa que está cuajando, aunque hay que terminar de pulir. Definitivamente, es muy de agradecer cuando la noche del sábado has estado participando en la superfiesta en la discoteca del Hotel. Porque, eso sí, la de este año ha sido memorable-memorable y en grandísima parte a causa del DJ que tuvimos, que nos hizo un repaso por todas las series de dibujos animados y músicas de los años ochenta. Ahí estábamos todos cantando y coreando el estribillo de Dartacán y los Tres Mosqueperros, Dragones y Mazmorras, Comando G etc como desesperados. Canciones de la infancia, canciones frikis (Corre Sarah Connors, que te persigue el ciborg!), temazos de heavy metal, donde vimos a gente con pelo largo y barba “dándolo todo” … pufff, tremendo.

 

 

 
El sábado era el día del cosplay pero para la fiesta de gala, como se propuso previamente, asentamos la tradición y un total de 17 miembros del Cochrane más nuestro amigo Al Burton hicimos una caracterización grupal steampunk. ¡le damos a todo!. Fue superdivertido, vistoso y una gozada. Por supuesto, nos hicimos tras la cena (que contó con el más que tradicional concierto de Cheve, que se nos hace corto siempre) una mega sesión de fotos para los anales de prensa. Genial.

 

 
La edición de este año de la convención estuvo escorada hacia el Mundo Transformer (exposición, conferencias, actividades), pues se hizo coincidir con las XII Jornadas Transfans.

 

 
Como siempre, intenté estar presente en todas las actividades de salón: conferencia científica (interesantísima) sobre la Teoría de la Tierra Rara, mesa redonda sobre comics (que se quedó corta), mesa redonda whovian (ahí participó como tertuliano un señor con pelo largo y barba), concurso de Star Gate (el señor de antes llegó a la final, aunque sólo para ver como ganaban las gemelas, que se lo sabían todo 🙂 ), la presentación del proyecto de crowdfounding Star Trek Axanar (impresionante el corto), la charla (motivadora) de Sergi Páez sobre como los frikis hacen realidad profesional de sus sueños, mesa redonda de Star Wars (por supuesto se habló de las guardas de la espada del trailer… faltaría más!), el (estupendo) concierto de bandas sonoras por el grupo el Rostro de Boe (de nuestra amiga Arantxa), las actividades de Transformers mencionadas, los paneles con los actores (¿tenéis ya el libro de Travis? ¿cómo? ¿qué no sabéis a cuál me refiero?). Me perdí la coreografía de los superhéroes, pero me consta que fue la delicia de niños (sobretodo) y grandes, con un llenazo total en el salón de actos.

 

 
Mientras, afuera en el espacio secundario, ocurrían los autógrafos de los actores invitados, las fotos con ellos (estas en el hall), los juegos, las visitas a los puestos de merchan, a las vitrinas de exposición…
 

Hablando de fotos … por un lado, el Cochrane no para de crecer, nos resulta cada vez más difícil hacernos la foto de grupo con los actores, siempre se pierde alguno 🙁 . Pero lo que ya es imposible es la foto de familia de la convención … con tanta gente no se puede pillar a todos ya…

 
Como trekkie hay una cosa que sí eché de menos: más contenido Star Trek … este año sólo ha estado representado por el corto de AXANAR y el panel con Travis (vale, y el torneo de naves). Trekkies de España: ¡¡animaos a proponer actividades para el año que viene!!.
 

Una actividad especial este año fue que durante el viernes y sábado nuestros amigos de IMAR (https://imar.wordpress.com/ https://imarreportajesocial.wordpress.com/ ), de Zaragoza, estuvieron rodando un superdivertido corto que a toda velocidad editaron para poder ser proyectado la tarde del domingo: “Gran Hermano Galáctico” , una parodia de una presunta primera gala de expulsión de este famoso programa de TV pero inspirado en una convivencia de personajes de CIFI y fantasía y teniendo como protagonistas, justamente, a participantes de a pie de la convención con sus cosplays e interpretando sus personajes. En una palabra: ¡genial! . En cuanto podamos técnicamente, publicaremos ese video para compartirlo.

En resumen, ¡un fin de semana a tope disfrutando de lo nuestro y con los nuestros!
Para los que tras la convención se quedaron con ganas de más, que no se preocupen, la organización de CIFIMAD ya nos ha confirmado que del 23 al 25 de Octubre se celebrará en Madrid (en el mismo Hotel y con el mismo buen rollo) una convención de Fantasía (temática complementaria a la CIFI): ¡id reservando en la agenda!
 

 
Más anuncios: como sabéis, este año se celebra el 20 aniversario de Star Trek VOYAGER. Con tal motivo, el Club Cochrane va a celebrar un acto a lo grande. Estará en línea con lo que montamos en su día para el aniversario de TNG, una MiniCON, que es como hemos venido a llamar a este formato. Se trata de una convención de un solo día (sábado 20 de Junio) en un Hotel (será en Madrid ciudad, en el Hotel Eco Vía Lusitana), monotemática de VOYAGER y gratuita.

 
Bueno, opcionalmente gratuita, pues si te quieres quedar a la cena-coctel (con actuación musical) esto si será de pago. En realidad hacemos un pequeñito recargo sobre el precio de la cena que nos pone el Hotel para ayudar a pagar el alquiler de espacios… Pero lo dicho, opcional.
Seguiremos informando de los detalles de estos dos eventos.
 

 
Volviendo a la CIFIMAD 2015, sólo un apunte último: como guinda, al final de la convención tuvimos un enrolamiento más en la tripulación del club: ¡¡Bienvenida a bordo, Vanessa!!
… y lo que digo siempre: ¡nos vemos en la próxima CIFIMAD!
 

——————————————————-
Muchas gracias a Morgana y Picard por las fotografías, 
podeis ver todas las series en su página Facebook
 

También te podría gustar...